Características
de las TIC´s
1. interactividad: Las tic que utilizamos en la
comunicación social son cada día más interactivas, es decir:
Permiten la
interacción de sus usuarios.
Posibilitan que
dejemos de seres espectadores pasivos, para actuar como participantes.
2.instantaneidad: se
refiere a la posibilidad de recibir información en buenas condiciones técnicas
en un espacio de tiempo muy reducido, casi de manera instantánea.
3. interconexión: de
la misma forma, casi que instantáneamente, podemos acceder a muchos bancos de
datos situados a kilómetros de distancia física, podemos visitar muchos sitios
o ver y hablar con personas que estén al otro lado del planeta, gracias a la
interconexión de las tecnologías de imagen y sonido.
4. digitalización: la
característica de la digitalización hace referencia a la transformación de la
información analógica en códigos numéricos, lo que favorece la transmisión de
diversos tipos de información por un mismo canal, como son las redes digitales
de servicios integrados. esas redes permiten la transmisión de
videoconferencias o programas de radio y televisión por una misma red.
5. diversidad: otra
característica es la diversidad de esas tecnologías que permiten desempeñar
diversas funciones. un videoconsola transmite informaciones por medio de imágenes
y textos y la videoconferencia puede dar espacio para la interacción entre los
usuarios.
6. colaboración:
cuando nos referimos a las tic como tecnologías colaborativas, es por el hecho
de que posibilitan el trabajo en equipo, es decir, varias personas en distintos
roles pueden trabajar para lograr la consecución de una determinada meta común.
la tecnología en sí misma no es colaborativa, sino que la acción de las
personas puede tornarla, o no, colaborativa. de esa forma, trabajar con las tic
no implica, necesariamente, trabajar de forma interactiva y colaborativa. para
eso hay que trabajar intencionalmente con la finalidad de ampliar la
comprensión de los participantes sobre el mundo en que vivimos. hay que
estimular constantemente a los participantes a aportar no sólo información,
sino también relacionar, posicionarse, expresarse, o sea, crear su saber
personal, crear conocimiento.
7. penetración en
todos los sectores: por todas esas características las tic penetran en todos
los sectores sociales, sean los culturales, económicos o industriales. afectan
al modo de producción, distribución y consumo de los bienes materiales,
culturales y sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario